«De la virtud, de la no virtud, del placer, del dolor y de todos los fenómenos del samsara y el nirvana, la mente es el sustrato. Si examinaras esa mente de manera exhaustiva desde todos los ángulos, te darías cuenta de que no tiene ni color ni forma, no es única ni múltiple.»

Fragmento de “El Regalo de Dharma de Chögyal Phagpa para Kublai Khan”.

Casa Tíbet México tiene el honor de anunciar las próximas enseñanzas del distinguido maestro, el Venerable Khempo Pema Wangdak, quien estará con nosotros de forma virtual desde su residencia en la Ciudad de Nueva York. Khenpo Pema es un monje budista tibetano de la Escuela Sakya, enviado a Estados Unidos en 1989 por Su Santidad Sakya Trizin, quien ha trabajado incansablemente como maestro de dharma y defensor de los derechos humanos, siendo honrado con la Medalla de Honor de la Isla Ellis en 2009. Desde entonces, Khempo Pema ha visitado nuestra comunidad innumerables veces para compartir su sabiduría con nosotros.

Durante este seminario, Khempo Pema presentará una carta escrita por Chögyal Phagpa a Kublai Khan que, sin lugar a dudas, representa un hito histórico:

Cuando Chögyal Phagpa era apenas un niño, acompañó a su tío, Sakya Pandita, en un viaje que transformaría su vida. Fue hacia la majestuosa corte imperial china, también conocida como la corte de los Khan. Tras años de residir allí, fue nombrado Rey del Tíbet y se convirtió en el mentor espiritual personal del emperador mongol Kublai Khan.

Siguiendo una antigua tradición de los maestros budistas, Chögyal Phagpa redactó una carta en forma de verso dirigida al emperador. Esta carta, inicialmente titulada “Divisiones de consejos para el Rey” y más tarde conocida como “El regalo de Dharma para Kublai Khan”, se ha convertido en un tesoro literario y espiritual dentro de la tradición budista tibetana.

Estos versos no solo son admirados por su belleza poética, sino también por su contenido, que encapsula las enseñanzas del Buda en consejos simples dirigidos al emperador mongol.

Te invitamos a unirte a este seminario virtual el 20 de abril de 2024 para explorar el poder y la sabiduría de las palabras de Chögyal Phagpa.

Para más información o para reservar tu lugar, haz clic en este botón:

Deja un comentario