La práctica del budismo en tiempos modernos ha experimentado una evolución significativa, y para comprender este fenómeno, es esencial adentrarnos en la experiencia de personas como Marcia Binder Schmidt, cuya vida y trabajo han estado estrechamente ligados a esta filosofía milenaria.

Marcia Binder Schmidt, nacida en los Estados Unidos, ha desempeñado un papel fundamental en la difusión y la comprensión del budismo tibetano en el mundo occidental. Como traductora, editora y escritora, su labor ha sido la de conectar dos mundos aparentemente divergentes: el ancestral y profundo budismo tibetano y la modernidad occidental. Marcia ha dedicado toda su vida a este empeño. Su contribución más destacada fue la fundación de la editorial Rangjung Yeshe Publications en 1986. A través de esta editorial, Marcia tradujo 62 obras tibetanas esenciales al inglés. Esta labor de traducción permitió que una riqueza inigualable de conocimiento y sabiduría budista estuviera al alcance de un público global, que de otra manera no hubiera tenido acceso a estas enseñanzas.

La práctica del budismo en tiempos modernos implica, en gran medida, la adaptación de las antiguas enseñanzas a los desafíos y las necesidades contemporáneas. Marcia Binder Schmidt encarna esta evolución al desempeñar un papel vital en este proceso. Su compromiso con el budismo tibetano y su dedicación a la traducción y la edición de textos fundamentales demuestran cómo una filosofía y una forma de vida con profundas raíces históricas pueden encontrar relevancia y significado en la era moderna. Una de las características distintivas de Marcia es su estrecha relación con grandes lamas tibetanos, como su maestro raíz Tulku Urgyen Rinpoche. Estas conexiones personales no solo enriquecieron su propia comprensión del budismo, sino que también le permitieron transmitir estas enseñanzas con autenticidad y profundidad a una audiencia más amplia.

Por esta razón, les compartimos esta conferencia en video grabada hace ya más de diez años, donde podemos escuchar a Marcia en todo su esplendor. En esta charla, ella comparte su profundo conocimiento y pasión por el budismo tibetano. Este video es un tesoro que nos conecta con la sabiduría y la visión de Marcia, cuyo legado continúa enriqueciendo a nuestra comunidad.

Deja un comentario