Desde tiempos sin principio has estado bajo el control de tu mente; tu mente no ha estado bajo tu control.

JE TSONGKHAPA

“Yoga de la deidad” es una práctica tántrica que implica visualizarse a uno mismo como una figura de buda o figura búdica (yidam). Tibetano: ལྷའི་རྣལ་འབྱོར། lha’i rnal-‘byor


La Yoga de la Deidad es una práctica tántrica fascinante que nos invita a visualizarnos a nosotros mismos como una figura búdica, una encarnación de la sabiduría compasiva. Esta técnica forma parte del Mantra Secreto, una tradición distintiva dentro del budismo tibetano.

Dentro del Mantra Secreto, existen diferentes niveles de complejidad y profundidad en las técnicas utilizadas. Estas técnicas se dividen en los Cuatro Tipos de Tantra, y el Tantra del Yoga Supremo es el más elaborado y sofisticado de ellos. Sin embargo, en los años 70, el Dalai Lama reconoció que muchos practicantes se estaban centrando únicamente en este tantra avanzado, descuidando los dos primeros tipos de Tantra: el Tantra de la Acción y el Tantra de la Ejecución.

El problema con esta situación era que los tantras superiores son adecuados sólo para un público más selecto y especializado, mientras que los tantras más básicos son beneficiosos para un público más amplio. Esto puso en peligro la transmisión y comprensión de los tantras más accesibles, lo cual llevó a un esfuerzo conjunto para documentar, traducir y enseñar estos tantras más fundamentales.

El Dr. Jeffrey Hopkins, principal traductor del Dalai Lama en ese momento, lideró un proyecto en colaboración con otros estudiosos para asegurar la preservación y difusión de los tantras más básicos. Este trabajo conjunto dio lugar a importantes publicaciones, como “Tantra in Tibet” y “Deity Yoga”.

Andrés Montano tuvo la invaluable oportunidad de recibir estas transmisiones directamente de Jeffrey Hopkins como parte de sus estudios doctorales en la Universidad de Virginia. Además, durante su trabajo de campo en Dharamsala, tuvo la bendición de recibir enseñanzas del propio Dalai Lama sobre este tema tan profundo y esclarecedor.

La importancia de este esfuerzo reside en garantizar que las enseñanzas del Yoga de la Deidad y los tantras más básicos no se pierdan, y que estén disponibles para aquellos que deseen emprender este camino espiritual. Estas prácticas ofrecen una forma poderosa de conectarse con la sabiduría compasiva y desarrollar cualidades positivas en uno mismo.

A través del Yoga de la Deidad, aprendemos a visualizarnos como una figura búdica, lo cual nos ayuda a cultivar una mente clara. Al identificarnos con la divinidad, desarrollamos cualidades como la compasión, la sabiduría y la paz interior. Esta práctica nos muestra que todos tenemos el potencial de despertar nuestra naturaleza búdica y alcanzar la iluminación.

El próximo 1 y 2 de julio de 2023, tendrás la oportunidad de sumergirte en el profundo conocimiento y experiencia de Andrés Montano en esta práctica tántrica fascinante. Basado en el esquema de las Seis Deidades y respaldado por la obra maestra «La Gran Exposición del Mantra Secreto» de Tsongkhapa, este seminario te guiará a través de las técnicas especiales para desarrollar el corazón, la mente y la forma física de un Buda.

Durante el seminario, exploraremos una serie coherente de ejercicios meditativos, cuidadosamente diseñados para brindarte una comprensión profunda de las prácticas del Yoga de la Deidad y su aplicación en tu vida diaria. Aprenderás técnicas de control de la respiración en sincronía con la recitación del mantra, conocido como prānāyāma, según el Tantra de la Acción.

Además, tendrás la oportunidad única de participar en un ritual meditativo especial, utilizando una sadhana preparada exclusivamente por Jeffrey Hopkins para Casa Tíbet. Esta poderosa práctica, enseñada en Guatemala en 2008 y posteriormente publicada en el libro “Tantric Techniques”, te mostrará claramente las indicaciones y enseñanzas de Tsongkhapa.

No pierdas esta oportunidad excepcional de sumergirte en la sabiduría del Yoga de la Deidad y experimentar sus beneficios transformadores. Bajo la guía experta del maestro Andrés Montano, descubrirás la mecánica de estas prácticas y aprenderás cómo integrarlas de manera significativa en tu vida cotidiana.

Deja un comentario