Una de las pocas auténticas lamas femeninas formadas en el Tíbet y conocida por su profunda conexión con Tara.

Su Eminencia Jamyang Dagmola Sakya, conocida por sus amigos como Dagmola, nació en el este del Tíbet. Su nombre era Sonam Tsezom y proviene de una familia de lamas y médicos del este del Tíbet (Kham). Criada en una familia amorosa de moderada prosperidad, su forma de vida y educación estaban impregnadas del espíritu del budismo. En una sociedad en la que la educación se centraba principalmente en lo religioso y estaba disponible principalmente para monjes, tuvo la inusual buena fortuna de recibir una educación completa desde temprana edad. Es sobrina de Su Eminencia Dezhung Rinpoche, quien la guio para recibir educación, siendo la única niña en su aula de monjes. Su Eminencia Dezhung Rinpoche, considerado un Buda por muchos, vio cualidades muy especiales en su sobrina desde muy temprana edad y continuó guiándola durante toda su vida.

La infancia de Sonam Tsezom llegó a su fin rápidamente. Como una joven mujer, hizo una peregrinación desde Kham, su tierra natal, hasta Sakya, sede de una de las cuatro principales órdenes del budismo tibetano. Allí fue introducida en la política de la jerarquía eclesiástica de Sakya y fue cortejada con entusiasmo por un joven noble religioso del Palacio Phuntsok, quien estaba siendo preparado para convertirse en el Líder Lama de la Orden Sakya, H.H. Jigdal Dagchen Sakya. Como resultado de su matrimonio, aceptó la pesada carga de ingresar a las filas de la nobleza tibetana y representar la antigua tradición de esta linaje espiritual. Cuando se casó en 1950, su nombre se convirtió en Jamyang y su título Dagmo Kusho.

Cuando ella, su esposo, H.H. Dagchen Rinpoche, y sus tres hijos pequeños dejaron el Tíbet, pensaron que tal vez algún día regresarían. Finalmente, la familia se dio cuenta de que esto no sucedería. Con una fe inquebrantable en Buda, se abrieron a confiar en un futuro desconocido que se presentó en una oferta a Su Santidad Jigdal Dagchen Sakya para venir a los Estados Unidos a colaborar en una investigación en la Universidad de Washington. Su historia, desde su infancia en el Tíbet, su educación y matrimonio, sus hijos y la llegada final de la familia a Seattle, WA, está plasmada en su libro “Princess in the Land of Snows”. Es un relato fascinante, rico en historia, cultura, fe y compromiso con la difusión del Dharma.

Desde su llegada a los Estados Unidos, Dagmola se ha dedicado desinteresadamente a criar a sus cinco hijos, incluido Zaya Vajra Sakya, el primer tibetano nacido en Estados Unidos, y ayudar a su esposo en sus muchas actividades religiosas, especialmente en el establecimiento del Monasterio Sakya. También se ha dedicado en silencio a la práctica espiritual bajo la guía de su venerado tío, H.E. Dezhung Rinpoche, quien también ayudó a establecer el nuevo monasterio. Su Eminencia Dezhung Rinpoche la animó a comenzar a enseñar el budismo y a conceder empoderamientos. Por lo tanto, Dagmola está autorizada a asumir el papel de Lama por uno de los más destacados maestros budistas tibetanos de la Orden Sakya y por otros estimados Lamas tibetanos. Ella y H.H. Sakya Rinpoche también tienen una profunda conexión con otro maestro raíz, Dilgo Khensye Rinpoche, y su actual encarnación.

Dagmo Kusho es especialmente conocida por su fuerte conexión con Tara. Ha compartido el escenario en ocasiones con Su Santidad el 14º Dalai Lama durante los empoderamientos de Kalachakra, otorgando la iniciación de Tara Blanca que Su Santidad el Dalai Lama siempre ofrece al final de este empoderamiento más alto. Ella es una amada Lama por derecho propio y tiene muchos estudiantes dedicados en todo el mundo, muchos de diferentes linajes, que buscan su consejo sobre Tara y orientación espiritual en general. Dagmola regularmente otorga empoderamientos e imparte enseñanzas en el Monasterio Sakya. Ha fundado el Centro Madre Tara/Tara Ling en San Gabriel, California, y ha establecido centros en Kona, Hawái; Flagstaff, Arizona; y Ciudad de México. Recientemente, en Santa Bárbara, California, se ha formado un nuevo centro bajo la guía de H.E. Dagmo Kusho, llamado Tara Ling Santa Bárbara.