Un raro maestro en esta era moderna, Anyen Rinpoche fue criado por una familia de pastores de yaks en las montañas boscosas del este del Tíbet, un lugar con escasas evidencias de la vida moderna. Desde niño, soñaba con personas de aspecto extranjero y avances tecnológicos. En un sueño especialmente vívido, vio “dos cielos convergiendo”. Este sueño se mantuvo como un enigma hasta que Rinpoche fue mucho mayor y dejó el sudeste asiático por primera vez. Mientras volaba en un avión sobre el mar hacia Corea del Sur, vio el océano y la atmósfera fundiéndose en el horizonte: dos cielos convergiendo. Fue entonces cuando se dio cuenta de que su vida iba a seguir un curso inusual fuera de su país natal, Tíbet.

Anyen Rinpoche fue criado y educado de manera altamente tradicional. A los tres días de nacido, fue reconocido como un tulku por el gran yogui Dzogchen, Chupur Lama. Dado que no era posible para él vivir en un monasterio cuando era niño, Chupur Lama vivió con la familia de Anyen Rinpoche en la misma tienda de lana de yak, transmitiéndole todas sus primeras enseñanzas en el Dharma. Chupur Lama también presentó a Anyen Rinpoche, de siete años, a su lama raíz Khenchen Tsara Dharmakirti Rinpoche, después de notar la intensa y profunda devoción del joven al escuchar el nombre de este gran maestro mencionado en una conversación común.

Anyen Rinpoche a menudo habla de las profundas bendiciones derramadas sobre el practicante que realmente sirve a su lama con devoción. Él mismo fue un practicante así, sirviendo a Khenchen Tsara Dharmakirti día y noche durante casi dieciocho años, convirtiéndose en un maestro tanto de la práctica como del estudio. No solo obtuvo reconocimiento como un gran erudito (khenpo), sino que también se convirtió en un hijo espiritual de su lama raíz. Al hacerlo, se convirtió en el quinto en una línea ininterrumpida de hijos espirituales que recibieron una línea de la Longchen Nyingthig de manera excepcionalmente corta y sin interrupciones directamente del renombrado maestro Dzogchen, Patrul Rinpoche.

Anyen Rinpoche también recibió las empoderamientos, transmisiones e instrucciones de upadesha sobre los canales, energías del viento y bindus del eminente yogui Ngakpa, Tulku Dorlo Rinpoche, un cercano amigo dhármico de Khenchen Tsara Dharmakirti. Además, Rinpoche estudió Lamrim Chenmo, así como el estilo Gelugpa de lógica y debate, con Dehor Geshe, otro de los amigos cercanos de Khenchen Tsara Dharmakirti. Desde que dejó Tíbet, ha recibido empoderamientos, transmisiones e instrucciones de upadesha de muchos eminentes lamas como Taklung Tsetrul Rinpoche, Yangtang Rinpoche, Khenpo Namdrol Rinpoche, Denpai Wangchuk y Tulku Dakyong Rolpai Dorje.