El Buda señaló seis estados mentales fundamentales para el desarrollo del camino espiritual. Estos a menudo se conocen como “perfecciones”, ya que al dominarlos como lo han hecho los grandes practicantes, obtendrás uno de los requisitos del sendero: la ética. Una descripción más precisa de estas perfecciones sería “actitudes de largo alcance”, siguiendo su nombre en sánscrito, “paramita”, ya que a través de ellas puedes alcanzar la orilla que yace más allá del océano de la confusión.

Según la tradición budista, estas seis virtudes no deben tomarse meramente como una enumeración, sino como una caja de herramientas que debes combinar y aplicar en los problemas de la vida diaria. Los beneficios de practicar estas actitudes son los siguientes:

  • Te capacitará para prevenir y resolver problemas.
  • Desterrará emociones y estados mentales dañinos.
  • Te fortalecerá para ser de ayuda genuina a los demás.

Ahora imagina que estás construyendo un puente para cruzar un río tormentoso. Cada una de estas seis actitudes es como un ladrillo que pones en su lugar. Juntas forman un puente fuerte y seguro hacia una vida mejor. Vamos a explorar cada uno de estos ladrillos o “perfecciones” de largo alcance:

1. La generosidad: Compartir con el corazón

La generosidad es dar el presente. Cuando compartes tu tiempo, consejos o incluso cosas materiales con los demás, creas una conexión especial. Esto no solo te hará sentir bien, sino que también ayuda a los demás en sus momentos de necesidad. Al ser generosa, puedes superar la sensación de que te falta algo y evitar la codicia que nos hace querer más y más. Esta actitud te ayudará con el apego.

2. La autodisciplina ética: Elegir lo correcto

La autodisciplina ética es tomar decisiones sabias. Es como decir “no” a cosas que sabes que te harán daño o a las que podrías arrepentirte después. Al hacerlo, produces un ambiente de confianza con las personas a tu alrededor. Además, evitas problemas causados por acciones impulsivas o dañinas. Esta actitud te ayudará con la ética.

3. La paciencia: Mantener la calma

La paciencia es mantener la calma cuando las cosas no salen como esperabas. Es no enojarte o frustrarte fácilmente. Esta actitud te ayudará a superar momentos difíciles sin perder el control. Te permite ser más comprensivo y útil con los demás, incluso cuando las cosas no van bien. Esta actitud te ayudará con la ira.

4. Perseverancia: No rendirse

La perseverancia es mantenerse firme incluso cuando las cosas se vuelven caóticas. Es como mantener el esfuerzo constante hacia tus metas, incluso cuando encuentras obstáculos en el camino. Al perseverar, puedes superar la tentación de abandonar cuando las cosas se tornan difíciles. Esta actitud te ayudará con la pereza.

5. Estabilidad Mental (concentración): Enfocar tu Mente

La estabilidad mental es mantener tu mente enfocada en lo que estás haciendo. Aprende a no distraerse, haz una cosa a la vez. Dale la atención merecida a cada acto. Esta actitud te ayudará a evitar errores y a mantenerte tranquila cuando las cosas se complican.

6. Sabiduría discerniente: Elegir sabiamente

La sabiduría es tomar decisiones inteligentes en situaciones difíciles. Es saber lo que es correcto y lo que no lo es. Piensa antes de actuar, piensa antes de hablar. Esta actitud te ayudará a evitar arrepentimientos y a ver las cosas con claridad. Te permitirá evaluar lo que es mejor para ti y para los demás.

Cada una de estas “Seis Perfecciones” son como un buen consejo que puedes usar (incluso enseñar a otras personas) en diferentes momentos de tu vida. Al comprenderlas y cultivarlas, estarás en un camino que te lleva hacia una vida más plena, pacífica y significativa.

Deja un comentario