El Dalai Lama confirma que su reencarnación continuará.

Dharamsala, India, 2 de julio de 2025.

Con motivo de la 15ª Conferencia Religiosa Tibetana, Su Santidad el XIV Dalai Lama anunció oficialmente que la institución del Dalai Lama continuará, y que habrá una futura reencarnación.

Este mensaje responde a las múltiples solicitudes que ha recibido durante los últimos años por parte de líderes espirituales, comunidades budistas y miles de seguidores dentro y fuera del Tíbet, expresando su deseo de que esta tradición espiritual esencial para el budismo tibetano no se interrumpa.

En el comunicado, Su Santidad aclara que la autoridad exclusiva para llevar a cabo el proceso de reconocimiento de su reencarnación recae únicamente en el Gaden Phodrang Trust —la Oficina del Dalai Lama— y que este se realizará en consulta con los altos lamas de las distintas tradiciones tibetanas, conforme a las costumbres establecidas.

“Reitero que el Gaden Phodrang Trust tiene la única autoridad para reconocer la futura reencarnación; nadie más puede interferir en este asunto”, afirma Su Santidad en el documento.

Este pronunciamiento, esperado desde hace años, tiene profundas implicaciones no solo para el futuro del budismo tibetano, sino también para la continuidad de la causa del Tíbet y la integridad espiritual de su pueblo.


Comunicado oficial (Traducción al español)

Declaración que afirma la continuación de la institución del Dalai Lama

Fuente: https://tibet.net/statement-affirming-the-continuation-of-the-institution-of-dalai-lama/

El 24 de septiembre de 2011, en una reunión de las cabezas de las tradiciones espirituales tibetanas, declaré lo siguiente a tibetanos dentro y fuera del Tíbet, a seguidores del budismo tibetano y a quienes tienen conexión con el Tíbet:
“Desde 1969 dejé claro que quienes estén preocupados deberían decidir si las reencarnaciones del Dalai Lama deben continuar en el futuro.”

También dije:
“Alrededor de los noventa años consultaré a los altos lamas de las tradiciones budistas tibetanas, al público tibetano y a las personas interesadas para re-evaluar si la institución debe continuar.”

Aunque no he hecho declaraciones públicas sobre este asunto en los últimos años, durante los últimos 14 años, líderes espirituales del Tíbet, miembros del Parlamento tibetano en el exilio, participantes de reuniones generales especiales, miembros de la Administración Central Tibetana, ONG, budistas del Himalaya, Mongolia, repúblicas budistas de Rusia y Asia —incluida China continental— me han solicitado con razones justificadas que la institución continúe. En particular, he recibido mensajes desde el Tíbet haciendo la misma petición.

En respuesta a estas solicitudes, afirmo que la institución del Dalai Lama continuará.

El proceso para reconocer al futuro Dalai Lama fue establecido en mi declaración del 24 de septiembre de 2011: será responsabilidad exclusiva del Gaden Phodrang Trust, Oficina de Su Santidad. Ellos deberán consultar a las cabezas de las tradiciones budistas tibetanas y a los Protectores del Dharma comprometidos, inseparablemente ligados al linaje de los Dalai Lamas. Realizarán los procedimientos de búsqueda y reconocimiento conforme a la tradición.

Reitero que el Gaden Phodrang Trust tiene la única autoridad para reconocer la futura reencarnación; nadie más puede interferir en este asunto.

Dalai Lama
Dharamsala
21 de mayo de 2025

Nota sobre la fecha

El comunicado fue escrito y firmado por Su Santidad el 21 de mayo de 2025 en Dharamsala, India, pero fue hecho público el 2 de julio de 2025 durante la Conferencia Religiosa Tibetana, coincidiendo con los festejos por su 90º aniversario. De ahí que aparezcan ambas fechas en distintas versiones del anuncio.


Deja un comentario