Visita de Andrés Montano – Verano 2024

Imparte Andrés Montano

  • ✅ Sólo para alumnos de Casa Tíbet México y Sanghas Sedes.
  • ✅ Si deseas asistir a todas las clases de lunes a jueves impartidas por Andrés, sólo podrás hacerlo en modalidad presencial en tu Sangha Sede.
  • ✅ Es importante aclarar que los estudiantes con modalidad Zoom o híbrida seguirán teniendo su acceso con normalidad; es decir, el día correspondiente a su clase.
  • ✅ Recuerda que debes ingresar con tu nombre completo, de lo contrario, el acceso será revocado.
  • ✅ También te recordamos que, para tener acceso, presencial o Zoom, debes estar al corriente con tus aportaciones mensuales.
  • ✅ Por favor, revisa el código de ética, las recomendaciones para una sana convivencia online y los lineamientos para estudiantes de Casa Tibet México, para mantener la armonía.

Dudas y preguntas frecuentes:

  • ✅ ¿Puede enviarse el acceso vía Zoom para tomar las clases de Andrés en días que no me corresponden? No, solo se envía el acceso correspondiente al día de tu clase.
  • ✅ ¿Cómo puedo ver todas las clases de Andrés que no corresponden a mi día de clase? Al finalizar la semana, podrás ver todas las clases grabadas (videos) de Andrés solicitando el enlace en la administración de Casa Tíbet México.

Todos los lunes (19  a  21 h) – Nivel 2: La Preciada Guirnalda de Consejos de Nāgārjuna, Parte Dos: El Cultivo de Benevolencia y Sabiduría

  • Inicia lunes 10 de junio
  • Finaliza lunes 1 de julio

Este texto, junto con Involucrándose en la Guía de un Héroe Espiritual de Shantideva, es fundamental para la tradición del Budismo Tibetano, delineando la carrera noble y desinteresada del Héroe Espiritual (bodhisattva). Aunque Nāgārjuna es generalmente reconocido por su penetrante análisis de la realidad, además de escribir tratados técnicos, también escribió tratados de consejos prácticos, género al cual pertenece La Preciada Guirnalda de Consejos. Basándonos en el capítulo 1, en el primer seminario introducimos las prácticas asociadas a los dos niveles de felicidad que estructura el texto de Nāgārjuna: mejorar nuestra situación presente y la liberación de todo tipo de sufrimiento, que culmina con la iluminación.

En este segundo seminario profundizaremos en la búsqueda de la felicidad a estos dos niveles. Relacionado con el primer nivel, exploraremos las recomendaciones de Nāgārjuna para un liderazgo benevolente que inspire y cree comunidad, así como la advertencia de las trampas y desavenencias del apego, ofreciendo reflexiones fascinantes sobre cómo abandonarlo. Relacionado al segundo nivel, contrastaremos las escuelas de pensamiento indias y cómo Nāgārjuna refuta las escuelas hinduistas y presenta el entendimiento de la vacuidad como el rasgo extraordinario del Budismo. Exploraremos los razonamientos principales para el cultivo de sabiduría (uno y varios, fragmentos de diamante, la refutación de los cuatro extremos de la producción) aplicados al análisis de la persona y de los fenómenos. El estudio del texto raíz lo complementaremos con el comentario de Gyeltsap Je, uno de los dos discípulos principales de Dzongkapa, el fundador de la orden Geluk.

Todos los martes (19  a  21 h) – Nivel 1: Cuatrocientas Estrofas de Āryadeva

  • Inicia martes 11 de junio
  • Finaliza martes 2 de julio

En este seminario se estudiará un clásico de la literatura budista: El Tratado en Cuatrocientas Estrofas sobre la Actividad de un Héroe Espiritual de Āryadeva. Āryadeva fue el discípulo principal de Nāgārjuna, ampliamente considerado como el filósofo budista más importante después del Buda histórico. Junto con su discípulo Āryadeva, se le atribuye la fundación de la escuela del Camino Medio del Budismo del Gran Vehículo. La primera mitad del texto es de carácter ético, describiendo las cuatro ilusiones básicas con las que nos autoengañamos y cuyo autoengaño es responsable de nuestro sufrimiento en la existencia cíclica: la ilusión de permanencia, placer, pureza y mismidad. Enfatiza que necesitamos entender nuestro propio sufrimiento claramente y reconocer como acciones basadas en emociones aflictivas nos amarran al ciclo de renacimientos involuntarios. También presenta consejos prácticos sobre cómo lidiar con la muerte, el sufrimiento, la lujuria y el egoísmo, preparando al estudiante para el desarrollo de la intención altruista. La segunda mitad del texto es de carácter filosófico y polémico. Insta a aquellos que quieren entender la naturaleza de la realidad a inducir una experiencia directa de esta a través del razonamiento y la investigación. En este seminario, el maestro Andrés Montano explicará este texto desde la perspectiva del Consecuencialismo del Camino Medio, basándonos en el comentario de Chandrakirti (el comentario indio más importante), las coloridas fábulas de Dharmadāsa y el comentario de Gyel-tsab Je. Nos enfocaremos en el capítulo 2, explorando la naturaleza del dolor y el sufrimiento.

Todos los miércoles (Orizaba – 10  a 12 h) – Nivel 4: La Preciada Guirnalda de Consejos de Nāgārjuna, Parte Tres: El Sendero del Héroe Espiritual

  • Inicia miércoles 12 de junio
  • Finaliza miércoles 3 de julio

Este texto, junto con Involucrándose en la Guía de un Héroe Espiritual de Shantideva, es fundamental para la tradición del Budismo Tibetano, delineando la carrera noble y desinteresada del Héroe Espiritual (bodhisattva). Aunque Nāgārjuna es generalmente reconocido por su penetrante análisis de la realidad, además de escribir tratados técnicos, también escribió tratados de consejos prácticos, género al cual pertenece La Preciada Guirnalda de Consejos. En el primer seminario introducimos las prácticas asociadas a los dos niveles de felicidad que estructura el texto de Nāgārjuna: mejorar nuestra situación presente y la liberación de todo tipo de sufrimiento, que culmina con la iluminación. En el segundo seminario profundizamos en términos de la motivación que nos lleva al más alto despertar y sus cualidades, desarrollando los razonamientos principales para el cultivo de la sabiduría.

En este tercer seminario, desarrollaremos el sendero del héroe espiritual: el entrenamiento en la motivación, actitudes y cualidades mentales que un héroe espiritual adopta y descarta. Profundizaremos en la práctica distintiva del linaje de la visión profunda de Mañjuśhrī para el cultivo de la intención altruista: Intercambiándose Uno con Otros, que encuentra su presentación más temprana en la Preciada Guirnalda. Finalmente, veremos también cómo estructurar una sesión de meditación siguiendo la tradición del Entrenamiento Mental (que se inspira en gran medida en Nāgārjuna) con la base que la Preciada Guirnalda provee en términos de las reflexiones relacionadas con la sabiduría, compasión y aspiración.

Todos los miércoles (Tuxpan – 19  a  21 h) – Nivel 4: Medios Hábitos dentro del Budismo Tántrico

  • Inicia miércoles 12 de junio
  • Finaliza miércoles 3 de julio

Este será un programa sobre rituales prácticos que en las sociedades himaláyicas se incorporan en la vida diaria. El programa se centrará en el aspecto de la compasión y medios hábiles del Mantra Secreto, donde aprenderemos cómo preparar y deshacerse de las ofrendas y rituales de limpieza, de contaminación y protección de obstructores. Elaboraremos sobre rituales básicos como las bendiciones de las ofrendas, bendición de vajra y campana, y bendición de mala, así como rituales más complejos como la purificación a través del agua (vajra-vidharana), purificación a través del humo (sangchö) y ofrendas de aroma a los espíritus (zur). A medida que hagamos juntos estas prácticas comúnmente realizadas, los participantes aprenderán la forma correcta de realizar mudras e implementos ritualísticos, tales como el mala, la campana, el vajra, el damaru y la vasija. Esta es una oportunidad para experimentar realmente los diversos aspectos del entrenamiento en Vajrayana que no están disponibles comúnmente en Occidente. A través de este programa, los participantes tendrán una experiencia no solo de la teoría de las técnicas del Vajrayana, sino también del aspecto práctico de la misma.

Todos los jueves (19  a  21 h) – Nivel 3: El Ornamento de Discursos del Gran Vehículo

  • Inicia jueves 13 de junio
  • Finaliza jueves 4 de julio

El texto El Ornamento de Discursos del Gran Vehículo (Mahāyānasūtrālaṃkāra) de Maitreya estructura una de las presentaciones indias más tempranas sobre las etapas del sendero al despertar basándose en los discursos del Gran Vehículo, desde el reconocimiento de nuestro potencial interno hasta la completa budeidad. Enfatiza el cultivo del amor bondadoso y el altruismo como una cualidad determinante de un héroe espiritual (bodhisattva).

Así, los tibetanos lo consideran como la fuente principal de la “corriente de las hazañas magníficas del sendero”, el aspecto de la compasión, que equilibra la “corriente de visión profunda del sendero”, el aspecto de sabiduría. En términos del cultivo de sabiduría, el texto está alineado metafísicamente y es fundamental para la escuela Solo-Mente, que sentará las bases filosóficas para el desarrollo del Tantra y Post-Tantra en India y Tíbet. El Ornamento de los Discursos del Gran Vehículo fue transmitido desde el bodhisattva Maitreya a Āryā Āsaṅga, un gran adepto y erudito budista indio del siglo IV, y se considera el texto más fundamental de entre los famosos cinco tratados de Maitreya. Finalmente, en Tíbet, provee la estructura básica de importantes presentaciones de las Enseñanzas Graduales (Ten-rim), como el tratado Clarificando la Intención del Sabio de Sakya Paṇḍita, además de ser citado ampliamente en las presentaciones del Sendero Gradual por Kagyus (Gampopa), Geluks (Dzongkhapa) y Nyingmas (como Mipham). En este seminario, el maestro Andrés Montano combinará meditaciones dirigidas con explicaciones siguiendo el comentario indio de Vasubandhu, el medio hermano de Āsaṅga.

  • 00

    días

  • 00

    horas

  • 00

    minutos

  • 00

    segundos

Fecha

Jun 10 2024 - Jul 04 2024
Ongoing...

Hora

Todo el día

Hora local

  • Zona horaria: America/New_York
  • Fecha: Jun 10 2024 - Jul 04 2024
  • Hora: Todo el día

Localización

Casa Tibet México - Sede Tuxpan
Tuxpan 2 primer piso Colonia Roma sur, CDMX
Web
https://cutt.ly/SSqPIUG
Categoría

Organizador

Casa Tíbet México
Teléfono
5555147763
Correo electrónico
info@casatibet.org.mx
Web
http://casatibet.org.mx

Deja un comentario