Durante más de tres décadas, Tsoknyi Rinpoche ha estado enseñando a estudiantes de todo el mundo sobre la naturaleza más íntima de la mente en la tradición budista tibetana y, más recientemente, sobre cómo ser un ser humano saludable a través de su curso “Fully Being”. Nació en una familia respetada por sus logros espirituales y desde pequeño fue identificado como la tercera encarnación de Tsoknyi Rinpoche, recibiendo la educación y crianza especial de un tulku, o lama reencarnado. Sus maestros incluyen a algunos de los más renombrados maestros del Tíbet. Ampliamente reconocido como un destacado maestro de meditación, es autor de numerosos libros, entre ellos: “Open Heart Open Mind”, “Carefree Dignity”, “Fearless Simplicity”, “Why We Meditate”, “Ground Path Fruition”, “How Mindfulness Works” y “Solid Ground”.

Tsoknyi Rinpoche enseña y ofrece guía espiritual a monjas y monjes en más de 50 centros de retiro en el Tíbet, India y Nepal. Su proyecto humanitario actual consiste en completar una escuela para más de 200 jóvenes niñas empobrecidas en Nepal, con programas educativos budistas tradicionales y occidentales. Por favor, visita www.tsoknyinuns.org para obtener más información sobre la pasión y el compromiso de Rinpoche con su legado de brindar educación y apoyo a estas futuras eruditas y maestras del Buddhadharma.

Sus perspicaces ideas sobre la psique occidental le han permitido enseñar y escribir de manera que toque nuestra conciencia más profunda, utilizando metáforas, historias e imágenes que apuntan directamente a nuestra experiencia cotidiana. Su calidez, humor y compasiva atención enriquecen y animan enormemente su enseñanza.

Rinpoche es uno de esos raros maestros cuyo estilo alegre, pero iluminador atrae tanto a principiantes como a practicantes avanzados. Es verdaderamente un puente entre la sabiduría antigua y la mente moderna. Tiene un gran interés en el diálogo en curso entre la investigación occidental, especialmente en neurociencia, y los practicantes y académicos budistas.

La actividad de Tsoknyi Rinpoche contribuye a preservar el Dharma Budista en Oriente mientras fomenta su crecimiento en Occidente. En este sentido, es un puente entre dos mundos.

Los invaluables tesoros del budismo tibetano aún están siendo mantenidos vivos por las líneas de maestros que los ofrecen como bendiciones al mundo. Tsoknyi Rinpoche personifica una de las más notables de estas líneas. Es un profundo y hábil maestro que ha aportado enormes beneficios a quienes hemos estudiado con él en Occidente. También es el líder visionario de grandes comunidades de práctica de monjas y monjes en el Tíbet y Nepal.

Jack Kornfeld Fundador y Maestro del Spirit Rock Meditation Center Autor de “After the Ecstasy, the Laundry”, entre otros.