Jetsunma Tenzin Palmo nació en Inglaterra en 1943 y se llamaba Diane Perry. Fue criada junto a su hermano mayor por su madre en el área de Bethnal Green en Londres después de la muerte de su padre cuando Diane tenía 2 años. La Sra. Perry era espiritista y realizaba sesiones de espiritismo en el hogar familiar, y Jetsunma atribuye esto como una influencia fuerte y positiva en su desarrollo como buscadora de la verdad.
A los 18 años, se dio cuenta de que era budista mientras leía el libro “The Mind Unshaken” de John Walters.
Después de dejar la escuela, trabajó como bibliotecaria en la Biblioteca Pública de Hackney y luego en SOAS (Escuela de Estudios Orientales y Africanos) en Londres, ahorrando suficiente dinero para abandonar Inglaterra en 1964 y navegar hacia India para seguir su camino espiritual.
Se dirigió al norte a Dalhousie en Himachal Pradesh, donde había acordado trabajar con una mujer inglesa llamada Freda Bedi, que había abierto una escuela para jóvenes lamas reencarnados entre la comunidad tibetana exiliada.
En su 21 cumpleaños en junio de 1964, la escuela tuvo un invitado especial: Su Eminencia el 8vo Khamtrul Rinpoche, un gran lama Drukpa Kagyu.
Diane lo reconoció de inmediato como su Gurú y le preguntó si podía convertirse en monja. A los 21 años, solo 3 meses después de llegar a India, la recién nombrada Drubgyu Tenzin Palmo se convirtió en una de las primeras occidentales en ser ordenada como monja budista tibetana.
En 1967 recibió la ordenación sramanerika en el Monasterio de Rumtek en Sikkim de H.H. el 16vo Karmapa.
Dado que la ordenación completa aún no está disponible para las mujeres en la tradición tibetana, en 1973 viajó a Hong Kong para obtener la ordenación bhikshuni en el Templo Miu Fat.
Tenzin Palmo se basó con Khamtrul Rinpoche y su comunidad primero en Dalhousie y luego en el monasterio de Tashi Jong, cerca de Palampur, Himachal Pradesh, durante seis años hasta 1970, cuando él la dirigió al valle himalayo de Lahaul para emprender una práctica más intensiva. Permaneció en Tayul Gompa, un pequeño monasterio de Lahauli, durante los siguientes 6 años, quedándose en retiro durante los largos meses de invierno.
Luego, en 1976, buscando más soledad y mejores condiciones para la práctica, encontró una cueva a un par de horas de caminata desde Tayul, a 13,200 pies sobre el nivel del mar. La cueva fue mejorada con paredes que creaban un espacio habitable de alrededor de 6 pies (1.8 metros) cuadrados.
En los meses de verano, recibía suministros de Keylong y cultivaba nabos y papas cerca. Acopiaba provisiones para el invierno, cuando la cueva quedaba cubierta de nieve. Dormía y meditaba erguida en una caja de meditación.
A pesar de muchas dificultades y experiencias que ponían en peligro su vida, Tenzin Palmo prosperó en su práctica espiritual solitaria y vivió en la cueva durante 12 años, desde los 33 hasta los 45 años. Durante los primeros 9 años, ocasionalmente tenía visitantes o hacía viajes lejos de la cueva, mientras que los últimos 3 años los pasó en un estricto retiro.
Su retiro terminó en el verano de 1988 y después de 24 años en India, regresó a Europa para quedarse con amigos en Asís, Italia. Allí redescubrió sus raíces occidentales y comenzó a aceptar solicitudes para enseñar.
Antes de que H.E. Khamtrul Rinpoche falleciera en 1980, le había pedido a Tenzin Palmo en varias ocasiones que iniciara un convento. Ella comprendió la importancia de esto y recuerda que en 1993, su reencarnación, H.E. el 9no Khamtrul Rinpoche, junto con los Lamas del monasterio de Khampagar en Tashi Jong, volvieron a hacer la solicitud.
Esta vez, Tenzin Palmo estaba lista para asumir la formidable tarea. Comenzaron los preparativos legales, encontraron un terreno adecuado cerca de Tashi Jong y ella empezó lentamente a recaudar apoyo en todo el mundo.
Después de la publicación de su biografía “Cave in the Snow” escrita por Vicki MacKenzie en 1998, su perfil aumentó exponencialmente y comenzó giras anuales de enseñanzas internacionales para recaudar fondos.
En enero de 2000, las primeras monjas llegaron mientras Tenzin Palmo todavía estaba en Tashi Jong, y en 2001 comenzó la construcción en el sitio de Padhiarkar. H.E. Khamtrul Rinpoche le dio al convento el nombre de Dongyu Gatsal Ling, que se traduce como “Jardín de la Auténtica Línea”.
Hoy en día, DGL está completamente terminado y brinda educación e instrucción espiritual a más de 100 monjas.
En febrero de 2008, a Tenzin Palmo se le otorgó el raro título de Jetsunma, que significa Venerable Maestra, otorgado por Su Santidad el 12º Gyalwang Drukpa, Jefe de la línea Drukpa Kagyu, en reconocimiento a sus logros espirituales como monja y sus esfuerzos para promover el estatus de las practicantes femeninas en el budismo tibetano.
Tenzin Palmo pasa la mayor parte del año en el convento Dongyu Gatsal Ling y ocasionalmente realiza giras para impartir enseñanzas y recaudar fondos para las necesidades en curso de las monjas de DGL y el convento.
Además de su papel como Directora Fundadora del Convento Dongyu Gatsal Ling, Jetsunma es Presidenta de la Asociación Internacional de Mujeres Budistas Sakyadhita, Directora Fundadora de la Alianza de Monjas No Himalayas, Asesora Honoraria de la Red Internacional de Budistas Comprometidos y Miembro Fundador del Comité para la Ordenación Bhiksuni.
Para obtener más información sobre la vida de Jetsunma Tenzin Palmo, se puede leer la biografía “Cave in the Snow” escrita por Vicki Mackenzie y publicada por Bloomsbury, y ver el DVD “Cave in the Snow”, dirigido por Liz Thompson y narrado por Rachel Ward.