El Noveno Gyalwa Dokhampa Jigme Pema Nyinjadh, conocido popularmente como Khamtrul Rinpoche Jigme Pema Nyinjadh, nació en la familia de Su Santidad el Duodécimo Gyalwang Drukpa. Sus padres fueron Karma Dorjee y Chimey Yudon. Fue reconocido por Su Santidad el Dalai Lama, Su Santidad el Gyalwang Drukpa y el difunto Primer Thuksey Rinpoche.

Un año después de que el Octavo Gyalwa Dokhampa falleciera, uno de sus regentes, quien era discípulo suyo, solicitó a Su Santidad el Gyalwang Drukpa que buscaran la reencarnación de Khamtrul Rinpoche.

Mientras estaba en retiro en el Monasterio de Hemis, Su Santidad el Gyalwang Drukpa tuvo una experiencia. En esa experiencia similar a una visión o sueño, alguien vestido como un sadhu indio se acercó a Su Santidad y le dijo: “Soy Khamtrul Rinpoche y tomaré el renacimiento en tu familia”. Esta visión particular apareció dos o tres veces. Finalmente, en una de sus visiones, Su Santidad el Gyalwang Drukpa vio a Khamtrul Rinpoche, quien parecía muy pobre, anciano y enfermo, diciendo: “Te he estado buscando, pero tú me has estado ignorando”. Esa misma mañana, Su Santidad recibió una carta de una mujer que solicitaba una oración por su bebé enfermo. Luego, nuevamente, en un sueño, Su Santidad vio al niño como si fuera un pedazo de carne, frágil y cerca del borde de un precipicio. Su Santidad sintió ganas de cuidarlo, pero no lo hizo, y el bebé parecía estar muriendo.

Un día después, Su Santidad recibió una carta con la foto de un bebé y en la carta, la madre del bebé dijo que su hijo iba a morir y solicitaba una oración de Su Santidad. Su Santidad consideró todas estas indicaciones. Se lo contó a su madre y ella dijo que la madre del bebé era una de sus parientes; estas indicaciones se repitieron tres o cuatro veces.

Su Santidad luego lo compartió con su gurú, el Primer Thuksey Rinpoche, quien confirmó la identidad del niño como la reencarnación de Gyalwa Dokhampa. Thuksey Rinpoche luego escribió al Dalai Lama, quien respondió diciendo que realizó tres adivinaciones y todas confirmaron que el niño era la reencarnación de Gyalwa Dokhampa. Su Santidad el Gyalwang Drukpa lo nombró Jigme Pema Nyinjadh.

Sus estudios básicos los realizó en el Monasterio Druk Sangag Choeling en Darjeeling. Allí pasó su infancia y adolescencia bajo la guía de su maestro principal, Su Santidad el Gyalwang Drukpa. Su otro maestro principal fue Venerable Omze Sherab, discípulo de Trulshik Pema Chogyel, el iluminado yogui Drukpa que también fue el maestro del Undécimo Gyalwang Drukpa.

Posteriormente, Su Eminencia completó su maestría en la prestigiosa Universidad Monástica Tango en Thimphu, Bután, que es un curso de nueve años en la Orden Drukpa. Su Eminencia ha estudiado el budismo desde los cinco años, cuando fue entronizado oficialmente. Su Eminencia es el autor del libro “Mente Serena – Una nueva forma de pensar. Una nueva forma de vida” y ha lanzado el libro internacionalmente en Bután, Francia, Gran Bretaña, Singapur, Vietnam, Brasil, Hong Kong, entre otros.

Su Eminencia Gyalwa Dokhampa también enseña en todo el mundo, aportando un punto de vista joven y vibrante a las enseñanzas budistas tradicionales. Desde el año 2000, ha compartido su conocimiento y calidez personal con estudiantes en Australia, México, Bután, Vietnam, Malasia, Hong Kong, Taiwán, Singapur, Perú y Europa. Al igual que Su Santidad el Gyalwang Drukpa, Su Eminencia enfatiza que el budismo no es una religión, sino más bien una forma de vida para encontrar la felicidad. También trabaja para hacer que los ideales budistas sean relevantes para el estilo de vida moderno y enfatiza que los principios budistas pueden y deben integrarse en la vida cotidiana a través del servicio a los demás.

Su Eminencia también enfatiza el equilibrio entre los derechos individuales y la responsabilidad individual hacia la sociedad y el medio ambiente. Al igual que Su Santidad Gyalwang Drukpa, Su Eminencia también fomenta la preservación del medio ambiente natural, liderando pad yatras (peregrinaciones a pie) para crear conciencia sobre la relación interdependiente entre el individuo y el medio ambiente, la atención plena y el bienestar emocional.

Como uno de los herederos espirituales de Su Santidad Gyalwang Drukpa, Su Eminencia enseña filosofía budista y prácticas de la línea Drukpa internacionalmente y lidera los Centros Drukpa en Australia, Nepal, Singapur, Hong Kong, Malasia, Vietnam, Taiwán, Perú, México, EE. UU. y Brasil, entre otros.