Paul Jeffrey Hopkins es Profesor Emérito de Estudios Budistas Tibetanos en la Universidad de Virginia, donde enseñó Estudios Budistas Tibetanos y el idioma tibetano durante treinta y dos años desde 1973. Obtuvo su licenciatura magna cum laude en Harvard University en 1963, se entrenó durante cinco años en el Monasterio Budista Lamaísta de América en Freewood Acres, Nueva Jersey, Estados Unidos (ahora el Centro de Aprendizaje Budista Tibetano en Washington, Nueva Jersey), y recibió un doctorado en Estudios Budistas de la Universidad de Wisconsin en 1973. Sirvió como intérprete principal de Su Santidad el Dalai Lama al inglés en giras de conferencias durante diez años, de 1979 a 1989.

En la Universidad de Virginia, fundó programas de Estudios Budistas y Estudios Tibetanos, y fue Director del Centro de Estudios del Sur de Asia durante doce años. Ha publicado treinta y nueve libros en un total de veintidós idiomas, así como veintitrés artículos. En 2001 publicó “Cultivating Compassion”, que incluye anécdotas de sus años como practicante del budismo. Sus libros académicos más destacados son la trilogía “Emptiness in the Mind-Only School of Buddhism” (2000); “Reflections on Reality: The Three Natures and Non-Natures in the Mind-Only School” (2002); y “Absorption in No External World: 170 Issues in Mind-Only Buddhism” (2006). En 1999 publicó “The Art of Peace: Nobel Peace Laureates Discuss Human Rights, Conflict and Reconciliation”, editado a partir de una conferencia de laureados con el Premio Nobel de la Paz que organizó en 1998 para la Universidad de Virginia y el Instituto de Democracia Asiática.

Recientemente publicó la primera traducción a cualquier idioma del texto fundamental de la secta Jo-nang del budismo tibetano en “Mountain Doctrine: Tibet’s Fundamental Treatise on Other-Emptiness and the Buddha-Matrix”. Ha traducido y editado doce libros de Su Santidad el Dalai Lama, siendo el más reciente “How to Expand Love: Widening the Circle of Loving Relationships”. Hopkins nació en Barrington, Rhode Island, Estados Unidos, ha viajado a la India diecinueve veces y a Tíbet cinco veces. Ha recibido tres becas Fulbright.