Yongey Mingyur Rinpoche nació en 1975 en un pequeño pueblo del Himalaya cerca de la frontera entre Nepal y el Tíbet. Hijo del renombrado maestro de meditación Tulku Urgyen Rinpoche, Mingyur Rinpoche se sintió atraído por una vida de contemplación desde temprana edad y a menudo se escapaba para meditar en las cuevas que rodeaban su pueblo. Sin embargo, en estos primeros años de su infancia, sufría de ataques de pánico debilitantes que afectaban su capacidad para interactuar con los demás y disfrutar de su idílico entorno.

A los nueve años, Rinpoche partió para estudiar meditación con su padre en Nagi Gonpa, un pequeño ermitaño en las afueras del valle de Katmandú. Durante casi tres años, Tulku Urgyen lo guió de manera experiencial a través de las profundas prácticas budistas de Mahamudra y Dzogchen, enseñanzas que generalmente se consideran altamente secretas y solo se transmiten a meditadores avanzados. A lo largo de este tiempo, su padre le impartía breves instrucciones a su joven hijo y luego lo enviaba a meditar hasta que había logrado una experiencia directa de las enseñanzas.

Cuando tenía once años, a Mingyur Rinpoche se le solicitó residir en el Monasterio Sherab Ling en el norte de India, el asiento de Tai Situ Rinpoche y uno de los monasterios más importantes de la línea Kagyu. Mientras estaba allí, estudió las enseñanzas que habían sido traídas al Tíbet por el gran traductor Marpa, así como los rituales de la línea Kagyu Karma, con el maestro de retiro del monasterio, Lama Tsultrim. Fue formalmente entronizado como la 7ª encarnación de Yongey Mingyur Rinpoche por Tai Situ Rinpoche cuando tenía doce años.

RETIRO DE TRES AÑOS

Cuando Mingyur Rinpoche cumplió trece años, suplicó tanto a su padre como a Tai Situ Rinpoche que le concedieran un permiso especial para ingresar al tradicional retiro de tres años que estaba por comenzar en el Monasterio Sherab Ling. Era altamente inusual que alguien tan joven hiciera tal solicitud, pero ambos accedieron y pronto Mingyur Rinpoche comenzó su retiro bajo la guía de Saljey Rinpoche, un maestro de meditación erudito y experimentado que había pasado la mitad de su vida en estricto retiro.

Durante los siguientes tres años, Mingyur Rinpoche practicó las preliminares, que preparan al meditador para la práctica contemplativa avanzada; la etapa de desarrollo, que utiliza la visualización y sonidos sagrados para transformar los procesos de la percepción ordinaria; la etapa de completación, que implica trabajar con las sutiles energías del cuerpo; y Mahamudra, una forma de práctica que permite al meditador experimentar directamente la luminosa claridad de la verdadera naturaleza de la mente. La gran diligencia que Mingyur Rinpoche demostró a lo largo del retiro resultó en que alcanzara un nivel extraordinario de dominio sobre la mente y las emociones. En este momento, superó completamente los ataques de pánico que lo habían perturbado de niño, descubriendo de primera mano cómo la meditación puede ser utilizada para enfrentar problemas emocionales desafiantes.

Cuando Yongey Mingyur Rinpoche completó su retiro de tres años, su querido maestro Saljey Rinpoche falleció, dejando vacante su importante posición en el monasterio Sherab Ling. Para reemplazarlo, Tai Situ Rinpoche nombró a Mingyur Rinpoche como el próximo maestro de retiro del monasterio, haciéndolo responsable de guiar a los monjes y monjas mayores a través de las complejidades de la práctica budista de la meditación en el próximo retiro de tres años. Mingyur Rinpoche, con diecisiete años, se convirtió en uno de los lamas más jóvenes en ocupar esta posición.

SUPERVISANDO EL MONASTERIO SHERAB LING

Mingyur Rinpoche continuó recibiendo importantes transmisiones de su padre y de Khenchen Thrangu, un importante lama Kagyu. Cuando tenía diecinueve años, se matriculó en el Monastic College Dzongsar, donde, bajo la tutela del renombrado Khenpo Kunga Wangchuk, estudió los temas principales de la tradición académica budista, incluyendo la filosofía del Camino Medio y la lógica budista.

Cuando tenía veinte años, fue designado por Tai Situ Rinpoche como el abad en funciones de Sherab Ling. En su nuevo papel, fue fundamental para establecer un nuevo monastic college en el monasterio, donde trabajó como profesor asistente mientras llevaba a cabo sus deberes como maestro de retiro para un tercer retiro de tres años. A lo largo de este período, que duró hasta que tenía veinticinco años, Rinpoche a menudo permanecía en retiro durante períodos de uno a tres meses, al tiempo que supervisaba las actividades del Monasterio Sherab Ling. Cuando tenía veintitrés años, recibió la ordenación monástica completa de Tai Situ Rinpoche.

Durante su tiempo como abad y maestro de retiro en Sherab Ling, Mingyur Rinpoche profundizó aún más en su práctica y estudio, ganando un amplio reconocimiento por su sabiduría y compasión. Además, compartió su conocimiento con estudiantes y practicantes de todo el mundo, lo que le valió una reputación como un maestro auténtico y accesible.

A medida que avanzaba en su camino espiritual, Mingyur Rinpoche se dio cuenta de la importancia de compartir las enseñanzas budistas con una audiencia más amplia. Con un deseo genuino de ayudar a otros a encontrar la paz interior y la felicidad, comenzó a viajar y enseñar en diferentes partes del mundo. Su forma única de transmitir las enseñanzas budistas, con un enfoque en la atención plena y la compasión, resonó profundamente con personas de todas las culturas y tradiciones.

En años posteriores, Mingyur Rinpoche fundó la Tergar International, una organización dedicada a la promoción de la meditación y las enseñanzas budistas en todo el mundo. También es autor de varios libros populares, que han sido traducidos a numerosos idiomas, y continúa liderando retiros y enseñando a miles de personas en todo el mundo.

Mingyur Rinpoche es considerado como uno de los maestros budistas más inspiradores y respetados de nuestra época, y su dedicación a compartir la sabiduría budista con otros ha dejado un impacto duradero en innumerables vidas. Su mensaje de compasión, sabiduría y plenitud sigue resonando en el corazón de aquellos que buscan un camino significativo hacia la transformación interior.

IMPORTANTES TRANSMISIONES

Durante este período, Mingyur Rinpoche recibió una importante transmisión de Dzogchen del gran Nyoshul Khen Rinpoche, un renombrado maestro de la Escuela Nyingma del budismo tibetano. Durante un total de cien días, repartidos a lo largo de varios años, este gran maestro de la meditación transmitió la “línea oral” del Corazón de la Gran Perfección. Estas enseñanzas sobre el avance (trekchö) y el salto directo (tögal) de la línea Dzogchen son extremadamente secretas y solo pueden ser transmitidas a una persona a la vez. Al igual que había estudiado con su padre años antes, Mingyur Rinpoche recibió una concisa instrucción de meditación y regresó para más enseñanzas solo una vez que había experimentado directamente lo que se le enseñó. Esta rara forma de enseñanza es conocida como “orientación experiencial”.

En los años que siguieron, Mingyur Rinpoche continuó estudiando las cinco materias tradicionales de la tradición budista (Madhyamaka, Prajnaparamita, Abhidharma, Pramana y Vinaya), además de otros temas importantes. También continuó refinando su realización meditativa a través de la práctica diaria y retiros solitarios periódicos.

Hasta el día de hoy, Mingyur Rinpoche continúa con su propio estudio y meditación. Más recientemente, recibió importantes transmisiones de Dzogchen de Kyabjé Trulshik Rinpoche, incluyendo las Enseñanzas Transmitidas de la Escuela Nyingma (Nyingma Kama) y el Cuádruple Corazón de la Esencia (Nyingtik Yabshi). También participó en las transmisiones del Tesoro de los Tesoros Preciosos de Jamgon Kongtrul (Rinchen Terdzö) y el Tesoro de Instrucciones (Damngak Dzö), que tuvieron lugar en el Monasterio Sherab Ling.

BUDISMO Y CIENCIA

Además de su amplia experiencia en meditación y filosofía budista, Mingyur Rinpoche siempre ha mostrado un gran interés por la psicología, la física y la neurología. Desde temprana edad, comenzó una serie de discusiones informales con el famoso neurocientífico Francisco Varela, quien viajó a Nepal para aprender meditación de su padre, Tulku Urgyen Rinpoche. Muchos años después, en 2002, Mingyur Rinpoche y un grupo reducido de otros meditadores a largo plazo fueron invitados al Laboratorio Waisman de Imágenes Cerebrales y Comportamiento de la Universidad de Wisconsin. Allí, Richard Davidson, Antoine Lutz y otros científicos examinaron los efectos de la meditación en el cerebro de meditadores avanzados. Los resultados de esta investigación pionera se informaron en muchas de las publicaciones más leídas del mundo, incluyendo National Geographic y Time. Estudios de seguimiento se llevaron a cabo en la Universidad de Harvard, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y otros importantes centros de investigación.

Rinpoche continúa su participación en esta investigación y contribuye activamente al vibrante diálogo entre la ciencia occidental y el budismo. Es asesor del Instituto Mind and Life (Mente y Vida) y participa como sujeto de investigación en los estudios en curso sobre los efectos neurales y fisiológicos de la meditación.

El estilo de enseñanza de Rinpoche ha sido profundamente influenciado por su conocimiento de la ciencia. Es especialmente conocido por su habilidad para enriquecer su presentación de las antiguas ideas y prácticas del budismo tibetano con los hallazgos de la ciencia moderna. Su esperanza es que la relación emergente entre estos campos aparentemente dispares produzca ideas clave para ayudarnos a realizar nuestro pleno potencial humano.