Destacado Eventos

Un tesoro escondido

Fotografía: Kristin Henning, arcoiris sobre el Palacio del Potala, en Lhasa, Tíbet.


La maestra budista Marcia Binder Schmidt nos visitará del 7 al 9 de julio para impartir enseñanzas de Tantra. Esta práctica Mahayana es muy rica y amplia en métodos, y es reconocida en el budismo tibetano como una de las herramientas más potentes para poder acceder directamente a la conciencia prístina que se encuentra debajo del diálogo interno y la confusión de nuestros pensamientos. Se dice que ese estado es la naturaleza intrínseca de la mente, un despertar que más allá de los confines de nuestras creencias, de nuestras construcciones intelectuales y de nuestra comprensión ordinaria: es una perfecta claridad.

Durante el seminario titulado “Transformación sublime” o La Alquimia secreta de la esencia del corazón, Marcia explicará los principios fundamentales que hay detrás de las prácticas de la generación y de perfección en el Tantra. Estas enseñanzas son muy poderosas y están contenidas en el texto de Los Tesoros escondidos de Chokgyur Lingpa (1829-1870), quien fuera un maestro tibetano conocido por ser uno de los más importantes Tertons (revelador de Termas o tesoros mentales) de la historia tibetana, sus Termas (revelaciones) siguen siendo ampliamente practicadas por las escuelas Kagyu y Nyingma.

Lo que impide que las experiencias meditativas se desarrollen y que el entendimiento surja, son nuestras propias acciones negativas, los oscurecimientos y los patrones habituales no virtuosos. Pero estos pueden ser purificados. La transformación es sublime.

Marcia Binder es una de las más importantes traductoras y editoras del mundo. Siendo fundadora de la Editorial Rangjung Yeshe Publications, ha traducido más de 60 obras tibetanas al inglés que han ayudado a preservar la esencia de las enseñanzas budistas. Es por esta razón que para nosotros será un gran privilegio tenerla dando enseñanzas en nuestra comunidad.

Seminario: “Transformación sublime”

Del 7 al 9 de julio de 2017.


Sinopsis:

Lo que impide que las experiencias meditativas se desarrollen y que el entendimiento surja, son nuestras propias acciones negativas, los oscurecimientos y los patrones habituales no virtuosos, los cuales pueden ser purificados con la práctica de Vajrasattva (Mente de Diamante). Cuando un practicante (yogui) alcanza el logro de la práctica, los obstáculos se hacen más formidables y estos pueden ser superados a través de la práctica de Vajrakilaya, aunada a la práctica del reconocimiento de la naturaleza de la mente. En la Esencia Secreta estas dos poderosas yidam (‘deidades’ de meditación) se unen como cauces a la actualización y al logro.

La Alquimia solo funciona si las propiedades del material a transformar son inherentes al mismo. Nosotros poseemos la esencia iluminada, la cual es nuestro fundamento constitutivo, pero no estamos completamente conectados a éste debido a los oscurecimientos temporales. Aunque aspiramos a desarrollar completamente nuestra naturaleza búdica y erradicar estos oscurecimientos estabilizando nuestro entendimiento, estamos siendo constantemente bloqueados a lograrlo por los velos de emociones negativas, la acumulación de acciones pasadas y las tendencias habituales. Las substancias que pueden purgar estos estados y pueden colocarnos en un estado de logro, son la deidad, el mantra y el samadhi, elementos clave para los estadios de generación y perfeccionamiento.

Inclusive existen ciertas condiciones negativas y obstáculos que pueden evitar que seamos capaces de llevar a cabo los entrenamientos de las deidades de meditación. Enfrentados ante estos formidables obstáculos, es sorprendente que seamos capaces de buscar al darma, al maestro y a las enseñanzas. Y a pesar de esto, nuestra conciencia primordial nos sigue llamando a movernos más allá de cualquier limitante impuesta sobre nosotros por estos diversos oscurecimientos. De esta manera, el conectarnos a Vajrakilaya y Vajrasattva, dos de los seres más sublimes y formidables, es comenzar un cambio y desarrollar fuerza y pureza: una transformación sublime.

Para más información sobre el seminario da click en la imagen:

Escribe un comentario

%d bloggers like this: