Material Noticia

La renuncia no es abandono

Da clic en la foto para saber más acerca de nuestra biblioteca.
Da clic en la foto para saber más acerca de nuestra biblioteca.

Queridos lectores, en esta ocasión comparto con ustedes un fragmento del libro En el corazón de la vida, de la maestra budista Tenzin Palmo.

Durante todo un capítulo, Jetsunma explica de forma clara y concisa el verdadero significado de la “renuncia”, desde el contexto de la práctica del budismo tibetano.

Este libro es parte de nuestro acervo bibliotecario y está disponible para préstamo con el siguiente número: CTM-894.

De esta manera inauguramos en nuestra página web una serie de recomendaciones de lectura que esperamos sirvan para promover el uso de nuestra biblioteca.

La renuncia

Por Tenzin Palmo

En tibetano, “renuncia” se dice nge jung. Nge jung expresa el sentido de abandonar definitivamente un lugar. Significa salir. “Renuncia” no tiene la misma connotación en tibetano que en español, la cual se asocia con algo doloroso. Por ejemplo, en español decimos: renunció a su patria, renunció a su riqueza, renunció a su patrocinador. Siempre tiene el sentido de abandonar algo, pero con la implicación de jalar y arrancar de la raíz. En otras palabras, “renuncia” nos da la idea de lamentar tener que darle la espalda a algo deseable. Por eso, cuando alguien en círculos budistas dice: “Tienes que renunciar a algo”, todos hacemos caras y decimos “¡Qué horror!”.

El significado de “renuncia” es un poco distinto en tibetano. Por ejemplo: si tuviéramos que decirles a nuestros hijos que tienen que dejar sus juguetes, les resultaría doloroso. Pero conforme crecen, los niños dejan de estar fascinados por sus juguetes. Los superan. Abandonar sus juguetes no les parece una “renuncia”; simplemente es parte de crecer. Del mismo modo, durante la primavera y el verano los árboles están llenos de hojas; hay resistencia si tratamos de arrancar las hojas de sus ramas. Pero cuando llega el otoño, las hojas se caen espontáneamente y ellas mismas se separan del árbol. La renuncia se relaciona estrechamente con este sentido de separación. Por fuera parece que abandonamos algo e incluso que hay dolor, pero por dentro se ha superado el interés hacia eso. Las cosas se separan de manera natural.


Tomado de: Jetsunma Tenzin Palmo, En el corazón de la vida. Editorial Albricias. México 2014. Pag. 99.


Sinopsis del libro:

El verdadero poder transformador de nuestra práctica espiritual no se experimenta en el cojín o en el espacio protegido de un retiro, sino en la vida diaria, momento a momento, particularmente en situaciones difíciles. En este libro, una de las figuras más respetadas del budismo contemporáneo, Jetsunma Tenzin Palmo, comparte la sabiduría que ha desarrollado a lo largo de más de cuarenta años de práctica espiritual, un entendimiento vasto y bien fundamentado de cómo las enseñanzas intemporales de Buda se aplican a los desafíos de nuestro tiempo.


Jetsunma Tenzin Palmo nació en 1943 en Inglaterra. Para seguir su camino espiritual, viajó al norte de la India, donde a los 20 años  se convirtió en una de las primeras mujeres occidentales en ser ordenadas como monja budista tibetana.

En Febrero del 2008, Tenzin Palmo recibió el excepcional título de Jetsunma, que significa Venerable Maestra, de Su Santidad el 12º. Gyalwang Drukpa, cabeza del linaje Drukpa Kagyu, en reconocimiento a sus logros espirituales como monja y a sus esfuerzos por mejorar las condiciones de las mujeres practicantes en el budismo tibetano.

Pasó varios años en un pequeño monasterio en un valle en el norte de la India. En 1976 empezó a vivir en retiro en una cueva en el área remota de Lahul, en los Himalayas Indios; ahí permaneció por más de doce años, de los cuales tres estuvo en retiro estricto. Más tarde, por un tiempo dejó la India para radicar en Italia y dar enseñanzas en varios centros de Dharma.

Jetsunma Tenzin Palmo, maestra destacada del linaje Drugpa Kagyu, es autora de varios libros y fundadora del monasterio para monjas Dongyu Gatsal Ling en Himachal Pradesh, India, donde vive actualmente.

Una colección de sus enseñanzas se publicó bajo el título En el corazón de la vida que está disponible en español en esta editorial. Reflejos en un lago del Himalaya es otro título de esta autora y una biografía de ella se encuentra  bajo el título Una cueva en la nieve.

  1. Olivia Flores

    Muchas gracias por compartir. Hermosa historia de esta monja. Qué fuerte sentí que vivió doce años en una cueva y sin embargo, También sentí mucha atracción por ello. Gracias

Escribe un comentario

%d bloggers like this: